El transporte intermodal es un servicio logístico que permite conectar el transporte por carretera, el transporte ferroviario y el portuario, ofreciendo así enormes beneficios para empresas, núcleos urbanos y el medioambiente.
Básicamente se entiende como transporte intermodal aquel movimiento de mercancías que utiliza dos o más modos de transporte.
La era de internet y un mundo cada vez más intercomunicado ha abierto una fuerte demanda con respecto a la recepción y envío de mercancía con volúmenes cada vez mayores. Eso es bueno para el desarrollo, pero como en todas las cosas buenas también aquí surgen inconvenientes.
A continuación, te contaremos las increíbles ventajas, directas e indirectas, que obtienes a través del transporte intermodal.
¿Cuáles son las ventajas directas de utilizar el servicio de transporte intermodal?
Si una de las necesidades más importante de tu empresa es recibir y/o enviar grandes volúmenes de mercancía y hasta ahora sólo utilizabas el transporte por carretera, estamos seguros de que esta información podría interesarte mucho. Dicho esto, te invitamos a saber por qué.
Una de las cosas que más preocupan a los negocios es obtener mayor rentabilidad. Al fin y al cabo, es la finalidad de cualquier empresa: generar riqueza. Pero una empresa seria también cumple funciones sociales y posee ciertas responsabilidades, por ejemplo, que su intensa actividad no perjudique la salud de su entorno. El transporte intermodal te ayuda en esos y también en otros sentidos. Veámoslo:
Mayor rentabilidad
Al ser capaz de mover grandes cantidades de mercancía, a través de medios de transporte más económicos como es el transporte ferroviario, significa mayor eficacia, reducir considerablemente los costes logísticos y obtener de este modo una mejora sustancial de los beneficios económicos.
Mayor seguridad
Este sistema permite mejor protección del material al reducir su manipulación y además evita posibilidades de robos.
Mayor simplificación
Todos los trámites se realizan desde un mismo lugar y, además, sin involucrar más personal del necesario.
Mayor control y agilidad
Tu mercancía no pasa por varias manos, sólo una empresa es al final la responsable única tanto de lo que envías como de lo que recibes, y al ser un servicio integrado aporta rapidez, optimización de recursos materiales y humanos, libertad administrativa y más tiempo para dedicar a otras tareas primordiales que pueda desarrollar tu empresa.
Mayor competitividad
Contar con un servicio de estas características permite a las empresas disponer de un servicio más eficiente, con entregas sin demoras por congestión, mejorando sus costes finales de producción y exponiendo una imagen frente a sus clientes de mayor confianza y autoridad.
¿Qué otros beneficios indirectos, aporta el transporte intermodal?
Al decir “indirectos” no significa que sean menos importantes. Veamos a qué ventajas nos referimos en este sentido:
Sostenibilidad
Es un sistema de transporte más respetuoso con el medio ambiente, ya que, gracias al transporte por tren, las emisiones de CO2 son notablemente inferiores a los que emiten los transportes tradicionales por carretera.
Descongestión
Permite quitar de las carreteras hasta 33 camiones por cada viaje de tren, lo cual agiliza el tráfico, evita accidentes y aumenta la productividad en otras áreas de la economía.
Durabilidad
Al realizar menos uso de las carreteras la vida útil de éstas se alarga, implica menos recursos económicos para su mantenimiento generando un ahorro significativo a las arcas administrativas y por lo tanto a los contribuyentes.
Mejora de la economía regional
Si mejoran las empresas, mejora la región y mejora la calidad de vida de las personas que habitan en esa región. Contar en La Rioja y su zona de influencia con un servicio de estas características impacta positivamente en la salud económica del conjunto de la sociedad.
Transporte intermodal desde La Rioja
En ROYO hemos apostado firmemente por la implantación de nuestro centro logístico intermodal, ubicado a escasos minutos de Logroño, convirtiéndonos en el primer y único centro intermodal de La Rioja.
Ofrecemos a nuestros clientes los beneficios que aporta el transporte intermodal unido a nuestra capacidad logística para el almacenaje y distribución desde nuestra plataforma, pudiendo centralizar ambos servicios en el mismo punto.
Con ROYO, tus mercancías estarán almacenadas y gestionadas por nosotros, siendo transportadas en el momento preciso que lo necesites.
Si deseas profundizar sobre las ventajas que el transporte intermodal puede aportar a tu empresa puedes llamar directamente a nuestras oficinas en el 941 486 200 o escribirnos a través de nuestra página de contacto. Estaremos encantados de continuar esta conversación para resolver tus dudas o responder a cualquier consulta adicional que necesites.